2020 – 2022 LA CONSOLIDACIÓN A PESAR DE LA PANDEMIA

En 2020 la Fundación completa la puesta en marcha de sus tres ámbitos de actividad. 

En primer lugar en el ámbito de generación de conocimiento realiza una labor intensa de puesta en marcha de cursos sobre finanzas éticas en distintas universidades. Con ellos más de cien personas, principalmente jóvenes, participan cada año en programas formativos sistematizados y homologados. La conquista de espacios en el ámbito de las ciencias sociales es indispensable. Así, se inician programas formativos homologados en la Universidad de Barcelona,  la Universidad del País Vasco, en el Tecnocampus de la Universidad Pompeu Fabra, en la Universidad Internacional de Andalucía con un curso de experto en finanzas éticas y en la Universidad de Jaén con un curso compartido sobre Bioeconomía. 

También en este ámbito, se proyecta un foco de atención para dar apoyo al profesorado en ciclos medios. De este modo, la Fundación se implica en el desarrollo de la Red por la Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias que reúne a profesores de todo el Estado y que actualmente comparte más de 100 dinámicas formativas. 

Además de la formación, en el ámbito de generación de conocimiento se impulsan actividades de investigación. La más mediática es la publicación anual, junto a la Fondazione Finanza Etica y FEBEA, del Informe sobre las Finanzas Éticas y Sostenibles en Europa. Pero además se publican informes sobre la financiación de la economía social y solidaria y sobre microfinanzas desde la perspectiva de las finanzas éticas. Y finalmente, y no menos importante, se pone en marcha el premio Arcadi Oliveres al mejor trabajo de Grado o de Master, sobre finanzas éticas en colaboración con FETS (Finançament Ètic i Solidari). 

El ámbito de activismo la Fundación se despliega de distintas maneras. Por una parte participando en redes como FEBEA, la Asociación Española de Microfinanzas (a la que se adhiere en 2022), la Plataforma por las Empresas Responsables, Banca Armada, el Foro Social de las Economías Transformadoras, Shareholders For Change, Finance Watch, etc. En esta línea de trabajo fue particularmente destacable la organización en Barcelona, en mayo de 2022, de la Conferencia Europea de las Finanzas Éticas bajo el lema «Credit and Beyond» que tuvo una gran notoriedad y en la que participaron representantes de bancos éticos de más de 15 países. También destacan las actividades de accionariado crítico en empresas sobre las inciden determinadas organizaciones sociales para denunciar actividades insostenibles desde el punto de vista social y ambiental, como han sido los casos de la participación en las Juntas de Accionistas de Endesa, Repsol o Indra. También se impulsa en este periodo el portal Valor Social en el que se publican noticias y artículos editoriales sobre temas que afectan al mundo de las finanzas éticas y que sigue el camino de consolidarse como una de las principales referencias del sector. 

Además, durante la pandemia la Fundación impulsó el primer fondo La Colmena, que consiguió recoger más de 20 mil euros para dar apoyo a 20 proyectos de economía social y solidaria en la fase más dura de restricciones de la pandemia. 

Finalmente, en último y no menos importante ámbito de actuación, la financiación complementaria, la Fundación ha ido manteniendo un papel activo desde 2016. Inicialmente gestionó un Fondo Rotatorio para la promoción de la economía social y solidaria en Madrid (2016-2021) y un fondo de aval conveniado con el Ayuntamiento de Barcelona para facilitar el acceso a crédito a proyectos nuevos de la ESS financiados por Fiare Banca Etica. Posteriormente, ya en 2022 se pusieron en marcha tres pequeños fondos de impacto en ESS, uno como continuación del fondo de aval de Barcelona, otro con el pequeño municipio de Arbúcies en la provincia de Girona y una reedición transformada de la Colmena. En los tres casos, los fondos suponen un proceso de importante innovación financiera por medio de los cuales la Fundación se convierte en socia colaboradora de las iniciativas beneficiarias aportando capital, conocimiento en el ámbito de la financiación y estructuración de los fondos propios y acompañamiento técnico. Hasta 2022, la actividad de la Fundación en este ámbito ha beneficiado a más de 20 pequeñas y medianas entidades de la Economía Social y Solidaria. 

Toda esta actividad completa la propuesta cultural del banco y supone un giro de vuelta radical a lo que actualmente realizan las entidades financieras convencionales en un momento en el que los retos sociales, la desigualdad, la crisis climática y más recientemente también económica son enormes. El mundo financiero sigue inmerso en un diálogo de sordos, en el que la sociedad exige respuestas y los bancos se entestan en seguir únicamente vendiendo servicios y publicando informes de sostenibilidad que sólo miran la huella social y climática institucional sin entender que la importancia está en el impacto de la cartera y que la única manera de virar el rumbo es cambiar los sistemas de propiedad y de gobierno para ponerlos al servicio de esos retos. Con este enfoque, los bancos se vuelven parte de la sociedad y no una fortaleza para perpetuar el sistema económico actual.

Durante estos 20 años de historia, la Fundación se ha comprometido en esa nueva perspectiva, generando no sólo un proyecto de finanzas alternativas sino también esforzándose en promover cambios junto al resto de fuerzas motoras transformadoras. Una doble orientación que va a seguir necesitando de muchos compromisos, mucho liderazgo compartido y mucha capacidad de convicción. En todo ello seguiremos implicados al menos otros 20 años más.

 

 

 

Algunos proyectos financiados por la fundación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *